viernes, octubre 06, 2006

¿Qué nos pasa bolivianos?


Un grupo de mineros sindicalizados en septiembre cortó por tercera vez en una semana la ruta que une Cochabamba con Oruro y La Paz.Una ola de protestas paralizó también varios caminos en el país, para reclamar al gobierno la creación de una nueva empresa dependiente del Estado, que permita la creación de nuevos puestos de trabajo
Los bloqueadores plantearon un pliego petitorio compuesto por cinco puntos. El primero exige que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) autorice la contratación de 1.500 nuevos trabajadores.
Solicitan, además, que el Estado, a través de Comibol, desembolse 43 millones de dólares, suma que se requiere para que la Empresa Minera Huanuni comience a funcionar de nuevo. Los dirigentes del sector sostienen que Comibol cuenta con ese monto.
Piden también la reposición de las regalías mineras del 10 por ciento a favor de la provincia Pantaleón Dalence, del departamento de Oruro.
Finalmente, plantean la reversión de las empresas capitalizadas a dominio del Estado.
Los bolivianos tienen la muy fea costumbre de que, cuando hay algo que no les gusta, salen a la calle y cortan todas las carreteras posibles, con lo que paralizan el país y el gobierno no le queda otra cosa que aceptar. Esto lleva pasando desde hace 15 años... Además, los mineros tienen otra fea costumbre: la de utilizar cartuchos rebajados de dinamita para sembrar el terror y hacer todavía más presión durante las manifestaciones. Y tienen suerte de que sólo sea un sindicato concreto... si analizamos lo que pide el sector en general...
Las demandas de este sector, se enmarcan en la reactivación minera, no al pago del impuesto complementario a la minería, exigen políticas de comercialización de los minerales y políticas de vivienda para los cooperativistas, entre otros.

La situación estalló y murieron 12 personas, se buscan culpables !! como si eso apagara el dolor de las familias de las victimas.

Este no es el país que queremos, donde nadie quiere entender las razones del otro, donde es más fácil ser intransigentes e intolerantes entre bolivianos ....

¿Qué nos pasa hermanos, acaso nos estamos haciendo menos humanos ?