ARRIBA CHUQUISAQUEÑOS, ARRIBA LA CAPITAL....
En Sucre, hace 198 años, se produjo el Primer Grito Libertario de las colonias americanas, contra la opresión y dependencia de la Corona de España.
La historia señala, que el territorio que ahora se conoce como República de Bolivia, en el siglo XIII ya formaba parte del Imperio Inca. En el siglo XVI, cuando los españoles llegaron, ese territorio, rico en reservas de plata, fue incorporado al Virreinato del Perú y más tarde al Virreinato del Río de La Plata.
La historia también relata, que la lucha de criollos, mestizos e indios por independizarse de la Corona Española comenzó el 25 de Mayo de 1809, cuando se produjo el Primer Grito Libertario de América Latina en la ciudad de Sucre. Después de esa primera asonada libertaria, se produjo una serie de alzamientos en el Qollasuyu y en toda América; la conformación de republiquetas y el establecimiento de cercos indígenas fueron empresas fundamentales en la larga lucha por la independencia, que duró 15 años.
El territorio del Qollasuyu se mantuvo sometido a España hasta 1825, año en que finalmente los alzados derrotaron a las tropas realistas, con el apoyo del ejército libertario encabezado por Simón Bolívar. Por ese hecho, en un primer momento la nueva república tomó el nombre del Libertador y se llamó República de Bolívar, luego ese nombre fue cambiado por el de Bolivia, atendiendo la sugerencia de un asambleísta que manifestó; "Si de Rómulo viene Roma y de Colón viene Colombia, de Bolívar debería ser Bolivia ...". La ciudad de Sucre, cuna de la libertad americana y capital de la República de Bolivia desde su creación, una vez más se apresta a constituirse en el espacio donde se geste y acune una nueva época, por la que lucharon miles de bolivianos y bolivianas.
Sucre, conocida como ciudad de los cuatro nombres: Charcas, La Plata, Chuquisaca y Sucre, es también capital de Chuquisaca, un departamento que cuenta con aproximadamente 500 mil habitantes y está dividido en 10 provincias y 28 municipios.


0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home